[Programa Base]

[Programa Cocaina]
[Programa Patología Dual]
[Programa Alcohol]
[Programa Penitenciario]
[Programa de Madres]
[Prevención]
[Cooperación Internacional]
[Servicios Centrales]

PROYECTO DE COOPERACION AL DESARROLLO

PROGRAMA DE ACOGIDA ENCUENTRO Y REINSERCION. CONDEGA NICARAGUA (PAERCONIC)

En el año 2003, nos planteamos ante la propuesta de Juan Pedro, un antiguo voluntario de nuestra Asociación, iniciarnos en el mundo de la Cooperación Internacional.

Con el Programa de Cooperación al Desarrollo en Condega, en colaboración con la contraparte local PAERCONIC, conseguíamos acercar España y Nicaragua.

Iniciamos en Julio de 2.004 este proyecto llevado a cabo entre Proyecto Hombre Castilla-La Mancha y la Asociación PAERCONIC, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Es un programa orientado a adolescentes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, que presentan problemática de drogodependencias o de exclusión social.

A lo largo del programa se pretende trabajar tanto con los usuarios/as como con su entorno familiar y social, colaborando con la familia y los centros escolares a los que pertenezcan, así como centros de salud, culturales, asociaciones de la zona, etc. El objetivo es por tanto conseguir una repercusión de desarrollo y mejora en la comunidad.

Después de tres años y medio de trabajo  y consolidado este proyecto, contamos con dos centros de tratamiento e intervención: uno en el municipio de Condega (atención en régimen de internado y ambulatorio) y otro en la ciudad de Estelí (atención ambulatoria).

En este tiempo también hemos colaborado con el Programa de Jóvenes Cooperantes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, por lo que hasta el momento, han podido participar del proyecto en Nicaragua 3 personas que han disfrutado de esta enriquecedora experiencia como voluntarios.

PROYECTO EN DESARROLLO:

UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL A LAS ADICCIONES DE NICARAGUA

La señora Rubí Blancas, delegada de la ONU para el área de drogodependencias en Centroamérica, tras una visita a nuestro centro en Condega, nos propuso la implantación de un Centro para el tratamiento de las adicciones en Managua, encargán-donos del establecimiento, habilitación y funcionamiento de un Centro de Enlace, conforme al documento del proyecto AD/CAM/04/H90 de la ONUDD (Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito para Mexico y Centroamérica).  

Unos meses después se firmaba el acuerdo de colaboración entre las partes para la puesta en marcha de este Centro.

El Centro es inaugurado el día 3 de Julio del 2009 por la Ministra de Gobernación de Nicaragua y por el Consejero de Sanidad de la JCCM, don Fernando Lamata.

Se trata de un programa de intervención para la rehabilitación y reinserción de personas mayores de edad y de ambos sexos, que manifiesten problemas de adicción a cualquier tipo de droga y/o alcoholismo, así como situaciones de calle y abandono, encontrándose por ello en riesgo de exclusión social. El programa se lleva a cabo en Managua, dando cabida tanto a la población de esta capital, como al resto del territorio nacional.

El programa cuenta con dos modalidades adaptadas al perfil y condiciones de los usuarios: una de ellas es totalmente ambulatoria y la otra tiene una fase en régimen residencial.

Es importante resaltar la capacitación laboral como uno de los factores clave en la reinserción de adultos, por lo que contamos o contaremos con varios talleres de formación: albañilería, informática y de orientación a la búsqueda de empleo.

El recurso funciona, tal y como se ha mencionado al principio como Centro de Enlace y coordinación entre diferentes instituciones dedicadas al trabajo con adicciones en Nicaragua, contando con una oficina del Consejo Nacional de Lucha Contra la Droga (CNLCD) y una escuela de formación interna y externa destinada a la preparación y formación permanente tanto de nuestros equipos como de los profesionales del campo social, terapéutico y educativo de Nicaragua, interesadas en el campo de las drogodependencias.

FUNDACIÓN SOLIDARIDAD DEL HENARES - PROYECTO HOMBRE