[Programa Base]

[Programa Cocaina]
[Programa Patología Dual]
[Programa Alcohol]
[Programa Penitenciario]
[Programa de Madres]
[Prevención]
[Cooperación Internacional]
[Servicios Centrales]

PROGRAMA PENITENCIARIO

   En el año 2.000, Proyecto Hombre Castilla la Mancha amplía su campo de trabajo acercándose al entorno de distintas prisiones de Castilla la Mancha y el Corredor del Henares (Madrid II, Cuenca, Herrera de la Mancha, Ocaña I, Ocaña II y Albacete).
El objetivo es ofrecer la posibilidad de tratamiento de rehabilitación a las personas con problemas de adicción, que se encuentran internas en el medio penitenciario, facilitando la continuidad de su proceso en los recursos que PH dispone en el medio libre.
Creemos que la estancia en un centro penitenciario puede ser aprovechada, tal y como consta entre los objetivos de los recursos penitenciarios, como un tiempo útil para el trabajo de rehabilitación. Consideramos importante dotar de este significado y sentido rehabilitador al tiempo de estancia en la prisión, con una vida activa y participativa dentro de ella, lo cual puede redundar en beneficio tanto de los usuarios como de los equipos que trabajan en el centro.
Nuestra intervención en los centros penitenciarios se desarrolla en dos modalidades:

 
  • Grupos de Motivación: Intervención grupal y/o individual con aquellas personas (internos) que soliciten el ingreso en el Programa de PH. Se realiza en los C.P. de Ocaña I y II, Meco II, Cuenca, Albacete y Herrera de la Mancha.
 
  • Módulo terapéutico: Se realiza en un módulo específico dentro del Centro penitenciario de Herrera de la Mancha, aislado del resto de reclusos, libre de drogas y donde trabajarán de forma conjunta y coordinada el equipo terapéutico-educativo de Proyecto Hombre y el equipo de profesionales del Centro Penitenciario. Equivale a la fase de Acogida residencial del programa de tratamiento de rehabilitación y reinserción, que se completa con las fases de Comunidad Terapéutica y Reinserción Social, ambas en medio extra-penitenciario. Las actividades que se llevan a cabo en este módulo se engloban en las siguientes categorías:
 
    • Terapéuticas
    • Ocupacionales
    • Formativo-educativas
    • Deportivas
    • Trabajo en sectores.
    • Apoyo a las familias de los usuarios

 

FUNDACIÓN SOLIDARIDAD DEL HENARES - PROYECTO HOMBRE