[ sobre P.Hombre ]
[ sobre Adicciones ]
.
.
.
[para ingresar en P.Hombre...]

Preguntas frecuentes - PROYECTO HOMBRE

  1. ¿A quién puedo acudir si creo que alguien cercano tiene algún problema relacionado con las drogas?
  2. ¿En qué consiste el trabajo que se hace en PH?
  3. Si vamos a PH ¿tenemos que ir juntos los padres e hijo/a?
  4. ¿Es imprescindible el papel de los padres o familiares cercanos en el proceso en PH?
  5. ¿Cómo son los jóvenes que acuden a PH? Desestructurados, marginales, ...

1. ¿A quién puedo acudir si creo que alguien cercano tiene algún problema relacionado con las drogas?

Pueden ser de ayuda personas del propio entorno normal del adolescente o de la familia que tengan información y recursos para ayudar a abordar el problema. Por ejemplo, profesores o el orientador del centro escolar, educadores o trabajadores sociales del barrio, profesionales sanitarios, etc.

En cualquier caso, es aconsejable el asesoramiento con personas o centros especializados en abordar problemas de consumo de drogas en jóvenes. Proyecto Hombre CLM es un centro apropiado para consultar o pedir apoyo en situaciones de sospecha o evidencia de consumos problemáticos. Basta con llamar al 948291865 y pedir una cita.

[ subir a índice ]

2.¿En qué consiste el trabajo que se hace en PH CLM?

El trabajo que se realiza en Proyecto Hombre CLM está encaminado a lograr fortalecer los factores de protección y minimizar los factores de riesgo que cada adolescente tiene. (Ver pagina principal)

Para ello, y fundamentalmente mediante entrevistas individuales, tanto con el/ la adolescente como paralelamente con su familia, se identifican dichos factores y se le acompaña en dicho proceso de cara a mejorar su calidad de vida y a minimizar los problemas detectados en el inicio del proceso.

Además de las entrevistas, hay otras actividades posibles para lograr dicho objetivo (grupos de jóvenes, Escuela de Madres y Padres, actividades de ocio, encuentros familiares...).

[ subir a índice ]

3.Si vamos a Proyecto Hombre CLM, ¿tenemos que ir juntos los padres y el hijo/a?

Dado el método de trabajo en Proyecto Hombre CLM, es necesario hacer un proceso paralelo con el joven y sus familiares de referencia. Por ello se pide que se impliquen en el proceso tanto uno como los otros.

Sin embargo, el trabajo se hace por separado, siendo independientes las actividades realizadas con cada joven y las de su familia. El calendario de entrevistas y el educador que les atiende son independientes, para así favorecer un clima de confianza con ambos, garantizándoles además la confidencialidad de cuanto se vaya hablando.

[ subir a índice ]

4.¿Es imprescindible el papel de los padres o familiares cercanos en el proceso en Proyecto Hombre CLM?

La experiencia nos dice que la implicación de los padres y madres es fundamental para que el proceso seguido en Proyecto Hombre CLM termine con una mejora sustancial de la situación problemática inicial. De ahí nuestra petición a las familias de los jóvenes de implicarse activamente en el proceso en Proyecto Hombre CLM.

Está comprobado que los cambios que se dan en los adolescentes, a partir de una situación problemática, dependen en gran medida de la actitud e implicación de sus padres en su proceso. El aprendizaje en el manejo de las propias habilidades de los padres, así como la adecuada supervisión de los mismos, resultan fundamentales.

[ subir a índice ]

5.¿Cómo son los jóvenes que acuden a Proyecto Hombre CLM? ¿Desestructurados, marginales...?

Los jóvenes que acuden a Proyecto Hombre CLM no tienen nada que ver con el perfil tradicional de consumidores de drogas (drogadictos, desestructurados, marginales, muy problematizados...). El abanico de usuarios de Proyecto Hombre CLM es muy amplio, ya que alcanza por igual a jóvenes de diferentes clases sociales, y de diferentes ámbitos, así como a consumidores de drogas diversas.

Podemos hablar de un perfil amplio de usuarios de nuestro servicio. Unificando los datos de personas atendidas, la mayoría correspondería a un perfil de joven varón, entre 14 y 21 años, estudiante, consumidor diario de cannabis y/o de fin de semana de estimulantes, con una estructura familiar normal.

Dada la gran variabilidad de las personas atendidas, el enfoque de trabajo con cada persona es totalmente individualizado.

[ subir a índice ]

¿quieres formular tu pregunta?

FUNDACIÓN SOLIDARIDAD DEL HENARES - PROYECTO HOMBRE